Hace una semana, la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago inauguró el primer edificio sustentable en Latinoamérica hecho con materiales reciclados, el cual ya se encuentra habilitado para los estudiantes.

“Recicla”, nombre con que la estructura fue bautizada, está hecha con materiales reutilizados como containers, acero y madera. Cuenta con aproximadamente 740 metros cuadrados y está compuesto por tres salas de clases y tres espacios de descanso, dos de ellos al aire libre, equipadas con luminaria LED, que en un futuro será alimentada con energía solar.

Según el decano de la FAE, Jorge Friedman, no sólo fue acondicionado para crear un entorno ecológico en el plantel, sino que también para “crear conciencia en la universidad”. “Quisimos darle una estructura liviana, y así empezamos, entre todos, a construir esta idea”. Hemos buscado en todos lados que existiera algo similar. Hay algunas cosas experimentales, pero un edificio de este tamaño y así de ampliable y funcional, no he visto”, declara.

Edificio “Recicla”. Facultad de Administracion y Economia. Usach. Fotografía de Miguel Madrid.

Según expresa Iván Jiménez, uno de los arquitectos a cargo del diseño e implementación constructiva del inmueble, el edificio nació también de la necesidad de infraestructura para los alumnos, debido al aumento del número de matrículas.

Para la construcción del edificio, señala Jiménez, se buscaron empresas que cumplieran con las distintas etapas del proyecto. De las cuales, explica, la búsqueda de los materiales reciclables fue una de las más complejas. “Visitamos varias demoliciones, fueron 30 aproximadamente”, añade Friedman.

En cuanto a los costos del edificio, este bordea las 30 UF por metro cuadrado, explica Jiménez, equivalente a aproximadamente 587 millones de pesos. Sin embargo, “resulta más barato que un edificio tradicional. En el mercado externo, el valor bordea las 45 UF por metro cuadrado”, agrega.

Aun así, quedan algunas tareas por cumplir, como la implementación de paneles fotovoltaicos que proveerán de energía solar al recinto. Según Friedman, “estarán ubicados de tal forma que recibirán la luz del sol durante todo el día”.

Edificio, Fuente: Usach

Fotografía de sitio web Universidad de Santiago de Chile.

Sin embargo, el decano se muestra orgulloso de dicha obra. “Esto es sustentable. La idea es que esta universidad, y como todas en Chile, que estamos reciclando tan poco, empecemos a hacerlo. Estamos instalando basureros para reciclar, pero debemos designar los puntos de acopio”, agrega mientras mira la construcción. “Vamos a tener charlas para que la gente pueda ver y saber lo que es reciclar. Creo que este es el futuro y que los demás pueden tomar la batuta para hacerlo”.

Para Jiménez, otro punto importante es que el “Recicla” pertenece en su totalidad a los estudiantes usachinos. “Son espacios de estudio y de encuentro, y eso fue una de las cosas que quisimos darle al edificio”, concluye.

Categorías: Noticia Verde

1 comentario

Monica Vergara · 26 septiembre, 2017 a las 9:08 PM

Es genial!! Gran avance

Los comentarios están cerrados.