Cortesía de sitio web oficial Bío Bío.

Así es, porque el Programa de “Techos Solares Públicos” es una iniciativa del gobierno y del Sector Público que adopta el propósito para dar como ejemplo la adopción de energías limpias y más eficientes para el autoconsumo en distintos edificios públicos.

Ejemplo de esto es el primer CESFAM en la capital de Choapa, Región de Coquimbo, que cuenta con un sistema fotovoltaico para aprovechar la radiación solar y cubrir sus necesidades de consumo eléctrico, y que considera la instalación de más de 40 paneles solares sobre el techo del recinto y una generación de 16.860 KWh/año.

Otro caso es el del Liceo Carlos Mondaca Cortés de Vicuña, en el Valle del Elqui, que hace ya dos semanas, y gracias al mismo proyecto, inauguró un sistema fotovoltaico que generaría 36.200 KWh/año, una energía que equivale al de 20 hogares.

Liceo Carlos Mondaca Cortés. Cortesía de sitio web oficial El Día.

Proyectos como el de “Techos Solares Públicos”, buscan fomentar la generación de energía a través de recursos propios, además de ser un aporte a la sustentabilidad y el desarrollo energético regional, que tal como los vecinos de Coquimbo o los estudiantes de Valle del Elqui, ayudaran a tener una mejor calidad de vida, a través de energías renovables.

Por María José Sandoval.